“LA FISCALÍA MIENTE, HABÍA MUCHOS MUERTOS CUANDO VOLCÓ EL AUTOBÚS DE ESTRELLA DE ORO”: Asegura una de las víctimas
“LA FISCALÍA MIENTE, HABÍA MUCHOS MUERTOS CUANDO VOLCÓ EL AUTOBÚS DE ESTRELLA DE ORO”: Asegura una de las víctimas
*El chófer del autobús iba alcoholizado; le encontraron una lata de Modelo
*”Mi hijo de 7 años perdió su brazo en el accidente y todos los días me pregunta si ya encontré su manita”: Dice la madre de una de las víctimas
*La Fiscalía de Guerrero altera las declaraciones para favorecer a la empresa
Por Sam Millan
Acapulco, Guerrero a 25 de octubre del 2022.- El pasado domingo un autobús de la empresa Estrella de Oro, se accidentó en la Autopista del Sol a la altura del Parque Industrial de Ocotito, dejando un aproximado de 21 personas heridas y dos menores de edad sin vida. Según autoridades y que hasta hoy, sigue siendo un misterio.
Según se tienen informes que la unidad salió de Chilpancingo con rumbo a Acapulco, pero en el kilómetro 310, sufrió el accidente.
Hasta ese lugar, después de una hora, llegaron autoridades para brindar los auxilios a los lesionados y según un informe oficial de la Fiscalía de Guerrero, mencionan que el chófer habría escapado del lugar, dejando a las personas sin vida y heridas, sin prestarles ningún tipo de ayuda.
Han pasado dos días, algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Tierras Prietas. Hasta ese lugar, medios de comunicación llegaron para entrevistar y saber la verdad de lo sucedido en aquel accidente que, como siempre, la Fiscalía levantó otra carpeta de investigación para guardarla y no investigar los hechos.
Ahí, estaba la señora Lizbeth Peña Bibiano, una de las lesionadas en esa volcadura, quien viajaba en el autobús con su hijo menor de 7 años de edad. La señora, con lágrimas en los ojos pidió a las autoridades hacer su trabajo, ante un acto de irresponsabilidad por parte del chófer.
Manifestó que, los usuarios encontraron una bolsa con pertenencias del chófer, entre ellas, estaba la licencia de conducir del trabajador de Estrella de Oro, a nombre de Rodríguez Nájera José Luis, con número de empleado 1347494. Además, dentro de la bolsa encontraron una lata de cerveza Modelo. Agregó que, antes de suscitarse el viaje, el chófer estuvo manipulando su celular y ‘cabezeando’, por lo que a los minutos se dio el fatal accidente.
En su versión, la señora afectada, comentó que mientras ella se encontraba tirada en el autobús, todo el tiempo estuvo consciente y se percató que el chófer salió de la unidad y subió a otro autobús de la línea Diamante de la Estrella de Oro, para huir y dejar a las decenas de personas heridas y sin vida. “No puedo creer que la empresa cubra a sus conductores y haya enviado otro autobús para llevarse al chófer y no hacerse responsable, ese es otro delito”, afirmó.
“Las autoridades dicen que fueron dos los muertos, pero cuando yo miraba alrededor vi a más muertos, había muchas personas tiradas, están manipulando los numeros”, comentó la mujer lesionada.
Agregó que, su hijo de 7 años de edad perdió su brazo en ese momento por la volcadura y por la ayuda de una persona que viajaba en un auto, se estacionó para poder ayudarlos a salir y gracias a él, su hijo está con vida, “mi hijo me pregunta por su brazo, me dice mamá ya fuiste a buscar mi brazito y yo no sé cómo explicarle que ya no podrá tenerlo más, el chófer le destruyó la vida a mi hijo”, aseguró la señora Lizbeth Peña.
Por otro lado, hizo un llamado enérgico a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que intervenga en el caso y se investigue si ya detuvieron al chófer y se proceda contra él y la empresa. Argumentó que hasta el día de hoy ninguna autoridad ni mucho menos la empresa han buscado a ninguno de los heridos y menos a los familiares de quienes perdieron la vida, de quienes volvió a mencionar “fueron muchos muertos”.
“No puede ser posible que por la irresponsabilidad del chófer mi hijo haya perdido su brazo y ya no pueda hacer su vida, le reconstruyeron su carita por que tuvo desprendimiento de piel y tengo tanta impotencia”, abundó.
Peña Bibiano, aseguró haber interactuado con el chófer al momento de abordar y dijo que de mala gana le pidió que se subiera por que ya era tarde y tenía mucha prisa, “me dijo que como es que me habían vendido esos boletos si él ya tenía prisa, en el camino iba muy rápido y vean todo lo que resultó”, mencionó.
Puntualizó, en que la empresa Estrella de Oro no revisa a sus choferes antes de salir a un viaje y que ponen en riesgo a muchas personas todos los días, “no los revisan para ver si no tienen sueño o si están tomados, simplemente viajan y ponen en peligro a la gente, pido justicia no sólo para mi, si no para todas las personas que sufrimos este accidente”, dijo con lágrimas en los ojos.
Por último, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Guerrero le tomó sus declaraciones pero que le pidieron nuevamente hacerlas e ir a las oficinas en Tierra Colorada, para supuestamente, ampliar las investigaciones. “Están tomando nota y favoreciendo a la empresa, no han procedido en contra del chófer, ni siquiera lo han arrestado y la empresa no nos ha buscado”, precisó.
Cabe mencionar, que desde la llegada de la militar Sandra Luz Valdovinos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, los actos violentos han aumentado, los asesinatos y las extorsiones. Se ha vuelto común para la Fiscal levantar carpetas de investigación para todos los hechos, pero únicamente para engañar a la ciudadanía de que están haciendo su trabajo, lo cierto es, que no están investigando nada y a algunos otros hechos simplemente los cubren y no los sacan a la luz.
Recientemente la Fiscal está envuelta en un escándalo por la pérdida de 10 millones de pesos, que por creer que no podrían ser acreditados por su dueño, fueron desaparecidos y hasta el momento han despedido gente presuntamente inocente de sus cargos en el MP de Costa Azul. También el reciente caso donde elementos Ministeriales y administrativos sufrieron una volcadura cayendo a un barranco, dejando la unidad en pérdida total y a sus tripulantes lesionados. Pero que, por órdenes de la señora Fiscal Sandra Luz Valdovinos, pidió a los elementos mantener el silencio y dejarlo como si nada hubiera pasado. Obviamente, incurrió en otro delito.
Por otra parte, el negocio millonario de la Estrella de Oro y su actuación como si fuera una banda criminal.
La Estrella de Oro, implementó un seguro de viajero de un costo por $3 pesos, por cada pasajero. Este seguro, que no es de conocimiento de los ciudadanos, ha sido involuntariamente introducido a la hora de comprar un boleto y que supuestamente abarcan varios beneficios, entre ellos, una indemnización por muerte de $70,000 mil pesos y un reembolso de gastos médicos por accidente, de la misma cantidad. Cantidad que no ha sido entregada a ninguna de las personas afectadas o familiares de los fallecidos en el accidente del pasado domingo 23 de octubre. Además de ser una cantidad vergonzosa para los familiares de las víctimas.
Este negocio millonario de los seguros de viaje, han sido cómplices la empresa SEGUROS VE POR MÁS, S.A., GRUPO FINANCIERO VE POR MÁS, con quien tiene trato con la Estrella de Oro.
Si multiplicamos cada seguro cobrado por cada pasajero de los 40 que dan capacidad cada autobús, por cada viaje realizado en tan solo un día, por todas las sucursales de México, sería un gran negocio millonario y, sobre todo, sin supervisar; por lo menos, ha sido un trabajo ausente de la PROFECO.
En lo que va del año, han suscitado diferentes accidentes en los que está involucrada la Estrella de Oro y en la que la empresa aseguradora no se ha hecho responsable de los afectados. El caso del domingo 23 de octubre en la Autopista del Sol, es otro caso que se suma a la lista, donde no hay investigación ni apoyo de las autoridades, quedando en la impunidad y varios delitos en el aire.
De los intereses políticos, hablamos después.