Con amparos ante la Suprema Corte, pueblos de La Montaña frenan creación de 4 municipios en Guerrero
Con amparos ante la Suprema Corte, pueblos de La Montaña frenan creación de 4 municipios en Guerrero
**Pueblos indígenas no quieren pertenecer a nuevos territorios municipales
**Por falta de consultas no puede el Congreso integrar los ayuntamientos instituyentes; el plazo para crear las comunas vence este 3 de diciembre
Marcial Campuzano
El Congreso del estado está impedido jurídicamente para continuar los trámites administrativos y legislativos que tienen que ver con la creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y las Vigas, por la promoción de 4 amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justica por pueblos que no quieren pertenecer a las nuevas municipalidades, y porque no hay consultas entre los indígenas para integrar los ayuntamientos instituyentes.
Lo grave de esta situación, es que el 3 de este mes vence el plazo para que, con el concurso del Poder Ejecutivo del estado, el Congreso local integre y apruebe los 4 ayuntamientos instituyentes, para los que los diputados deberán asignarles presupuesto en el decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, que deberá ser aprobado por el pleno de diputados antes de que termine este año.
Se dio a conocer que de los 4 amparos presentados por comunidades que no desean pertenecer a los nuevos municipios, que fueron promovidos a través de la Comisión de Derechos Humanos, 2 fueron resueltos en primera instancia, pero los fallos fueron impugnados por lo que sigue el litigio jurídico.
Con estos procedimientos jurídicos, pende de un hilo la creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y las Vigas, y el Congreso del estado está imposibilitado para seguir los trámites legislativos.
Otra situación que impide que avancen los trámites de creación de los nuevos municipios, es la irresponsabilidad en que sigue incurriendo el Poder Legislativo del estado, al pretender integrar los 4 ayuntamientos instituyentes mediante acuerdos parlamentarios sin consultar a las comunidades indígenas.
Las nuevas disposiciones legales marcadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indican que todo asunto que tenga que ver con los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, deberán ser consultadas con éstas por el Poder Legislativo, es decir, los diputados deberán tomar en cuenta las opiniones de indígenas y afromexicanos en los asuntos que tengan impactos directos.
Hasta ahora el Congreso ha sido omiso en ese tema, y pretende como en el pasado reciente, que los cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos instituyentes emanan de acuerdos entre los grupos parlamentarios, lo cual legalmente ya no es posible.
El plazo para crear los 4 ayuntamientos instituyentes de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y las Vigas vence el 3 de este mes. Al respecto la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Yoloczin Domínguez confirmó que la Comisión de Puntos Constitucionales solicitará una prórroga para que sean integrados hasta enero del 2023.
Si la Junta de Coordinación Política determina por cuenta propia integrar los 4 ayuntamientos instituyentes, y los aprueba el pleno del Congreso en los plazos establecidos –a más tardar el próximo sábado-, lo único que generarían es alargar el litigio porque sin duda las aprobaciones serían impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no fueron consultados los pueblos indígenas ni afromexicanos.