Terminó el conflicto laboral en la Fiscalía; hoy reanudan labores
Terminó el conflicto laboral en la Fiscalía; hoy reanudan labores
**Las negociaciones fueron encabezadas por la líder del SUSPEG Adela Hernández Angelito
**Después de 48 horas de paro de labores y toma de oficinas, hubo acuerdos entre el SUSPEG y el gobierno del estado
**El secretario de Gobierno medió las negociaciones; se acordó contratar seguro de vida para los trabajadores
**Presume la fiscal que nadie la puede correr porque la designó el presidente de la República: Socorro Sánchez
Marcial Campuzano
El conflicto laboral en la Fiscalía General del Estado quedó resuelto la noche del martes con la intervención directa del gobierno del estado, con la firma de compromisos que tienen que ver con el cumplimiento de acuerdos del pliego petitorio del año pasado, entre los que destacan la contratación de un seguro de vida colectivo, el aumento del bono de riesgo y pagos atrasados.
En las negociaciones que encabezaron el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, y la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adela Hernández Angelito, los trabajadores convinieron con la Fiscalía y el gobierno estatal la contratación del seguro de vida; un aumento de 300 pesos al bono de riesgo a partir del mes de septiembre; y el pago del retroactivo del aumento salarial en la segunda quincena de agosto.
También se acordó que se reanudarán los préstamos del Plan Flexible; se emitirán las convocatorias para la expedición de plazas de base y recategorizaciones también correspondientes al pliego petitorio del año pasado, y se estableció en una minuta de acuerdos que no habrá represalias en contra de los trabajadores de los mendos de la Fiscalía por los 2 días de paro de labores y la toma de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Con la firma de la minuta de acuerdos, los trabajadores que pertenecen a la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) suspendieron el paro de y retiraron el plantón que el lunes por la mañana instalaron en los accesos de la Fiscalía.
La mañana del martes los trabajadores de la Fiscalía radicalizaron la protesta con bloqueos a los carriles de baja velocidad del boulevard “Vicente Guerrero”, y a las vialidades norte-sur y sur-norte del Río Huacapa, ante la negativa de la fiscal Sandra Luz Valdovinos de reanudar la mesa de negociaciones para analizar y resolver el pliego petitorio de este año.
También determinaron mantener la toma de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que la fiscal ordenó el cierre de los baños y suspender el suministro de agua potable, lo cual, dijeron, en nada ayuda a resolver los problemas.
La secretaria general de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ana Jazmín Acosta González, informó que hasta la tarde del martes ningún funcionario de la Fiscalía los había convocado al diálogo para buscar alternativas de solución al conflicto, salvo la petición que hizo un vicefiscal de apellidos Ferrer, de una relación de sindicalistas con los que reiniciaría el diálogo.
Ante la cerrazón de la fiscal, los trabajadores en paro con la solidaridad de delegaciones y secciones sindicales hermanas, bloquearon los carriles de baja velocidad del boulevard y las vialidades del Río Huacapa.
En represalia personal de confianza cerró los baños y suspendió el suministro de agua en los edificios de la Fiscalía, de lo cual tomaron conocimiento los visitadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado.
En entrevista que concedió en el plantón, Acosta González dijo que es falso que la protesta y la toma de las instalaciones, haya tenido el propósito de lograr privilegios. Por el contrario, indicó que los privilegios los tiene el personal que llegó con la fiscal, que tienen asignados sueldos mensuales de más de 30,000 pesos.
Desmintió que los trabajadores de base de la Fiscalía hayan sido beneficiados con créditos del Plan Flexible. Rechazó tajantemente que ella haya organizado la protesta para obtener beneficios como dolosamente fue dado a conocer.
Al respecto citó que las acciones que se realizan fueron acordadas con los trabajadores, ante la falta de respuesta a peticiones que hicieron para que sean analizadas y resueltas las demandas del pliego petitorio.
La líder sindical confirmó lo dicho por una ex funcionaria despedida por la fiscal, en el sentido de que hay muchos despidos de trabajadores de confianza en la Fiscalía General del Estado, entre estos agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales.
En la entrevista, una trabajadora de la Fiscalía mostró a los periodistas mensajes amenazantes que recibieron a través de WhatsApp, en el sentido de que los correrán a granadazos de esas instalaciones.
La líder de la Sección Séptima del SUSPEG dijo que si bien la Fiscalía del estado es autónoma, solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que busque una pronta solución al conflicto, y que de seguir las amenazas y la no atención solicitarán al Congreso del estado la destitución de Sandra Luz Valdovinos.
Por su parte Socorro Sánchez Salmerón quien es representante de la secretaria general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG Adela Hernández Angelito, para respaldar la lucha en la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores de la Fiscalía, dijo que a diferencia de lo que ocurre en la Fiscalía, la titular del Poder Ejecutivo del estado Evelyn Salgado Pineda otorga prestaciones y no violenta los derechos de los trabajadores; “ahí tenemos todas nuestras prestaciones al corriente”.
En la Fiscalía no les interesa resolver las demandas de los trabajadores. Ya hubo varias mesas de trabajo con avances en algunos temas que tuvieron que ver con el bienestar de los empleados y el reintegro de descuentos aplicados.
A manera de denuncia, dijo que a 4 meses de que termine el año 2023 los trabajadores supernumerarios no han recibido el incremento salarial, ni la tercera parte del retroactivo como se acordó con el Poder Ejecutivo.
Los trabajadores de la Fiscalía carecen de seguro de vida, de recategorizaciones, la asignación de plazas de base y prestaciones diversas, indicó.
La también ex secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG, sostuvo que es falso que la Fiscalía del estado no tenga recursos económicos para atener las demandas de los trabajadores.
“Nuestra gobernadora da el presupuesto a la Fiscalía pero ellos se lo gastan en otras cosas, lo cual no es responsabilidad del trabajador ni de la gobernadora; y reiteradamente se quejan de que el gobierno del estado no les suministra recursos”, lo cual es también falso, indicó.
Dijo que es falso que el sindicato no acuda a llamados que ha hecho la fiscal para celebrar reuniones, como malamente fue dado a conocer.
Socorro Sánchez también solicitó la intervención de la gobernadora para resolver el conflicto laboral. Afirmó que el lunes pasado fue amenazada por un policía ministerial quien sacó el arma de fuego que traía fajada en la cintura, “y le dije que si iba a disparar las balas no le alcanzarían para todos los que estamos aquí”.
La ex dirigente sindical narró que la fiscal ha dicho que nadie la puede quitar del cargo, porque fue designada directamente por el presidente de la República, es por eso no le interesa atender y resolver los problemas que hay en Guerrero.