DEJAR DIFERENCIAS Y DAR SOLUCIONES PROPONE DIPUTADO HUICOCHEA A LEGISLADORES.

DEJAR DIFERENCIAS Y DAR SOLUCIONES PROPONE DIPUTADO HUICOCHEA A LEGISLADORES.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso #HeribertoHuicocheaVázquez, propuso a las fuerzas políticas con presencia en el Poder Legislativo dejar de lado las diferencias y trabajar de manera coordinada, para que el Poder Legislativo produzca soluciones para resolver problemas. Como ejemplo citó la coordinación que hay entre los 3 órdenes de gobierno que permitió disminuir de manera evidente la incidencia delictiva en Guerrero, con una clara reducción en los delitos de alto impacto social.
En la sesión que celebró este miércoles la Comisión Permanente del Congreso local, el legislador emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que gracias al trabajo coordinado que realizan instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, el estado de Guerrero dejó de ocupar los primeros lugares en delitos de alto impacto social en el país, ubicándose ahora en noveno lugar nacional en homicidios dolosos.
Para establecer una relación que ayude a construir acuerdos y consensos en el Congreso local en temas a favor de los guerrerenses, el diputado Huicochea citó la buena relación institucional que hay entre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores, al señalar el presidente que el gobernador de Guerrero es un servidor público ejemplar y que es un buen gobernador; y al resaltar el Ejecutivo del estado que para su gobierno son más importantes las coincidencias que las diferencias.
Pero además citó que el propio presidente de la República y el secretario de Marina Armada de México Rafael Ojeda Durán, señalaron que la buena coordinación que prevalece entre la Federación y el gobierno de Guerrero permitió disminuir los indicadores delictivos en estas tierras del sur del país.
Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local dijo que los avances que se tienen en materia de seguridad pública por la coordinación que prevalece entre los 3 órdenes de gobierno, son un buen ejemplo y es la ruta a seguir de todos los actores políticos, “dejando nuestras diferencias de lado y tener un trabajo coordinado que debe ser nuestra guía”.
“Invito a las compañeras y a los compañeros diputados a que trabajemos de forma coordinada, de la mejor forma, que nuestras coincidencias nos hagan construir los acuerdos, que seamos un Poder Legislativo que produzca soluciones a los grandes males que aún lastiman a los guerrerenses”, indicó el legislador del PRI.
A pesar de los avances logrados en materia de seguridad pública “aún hace falta mucho por hacer, agregó el priísta. Entre las cuestiones que tenemos que trabajar es en materia de prevención que en estos momentos se convierte en una gran estrategia, es decir, en la forma de política más elevada porque su puesta en marcha depende el uso de nuestras libertades, no depende de nadie más que la propia libertad nuestra”.
La prevención, agregó, será la solución de muchos padecimientos, “por ejemplo en salud para las enfermedades crónico degenerativas en la prevención dependerá de nosotros tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio, cultivarnos y aprender a no alcanzar enfermedades como ocurre con la pandemia que debemos seguir mecanismos que señala la política pública en salud”, indicó.
En materia de seguridad la prevención ayuda porque depende de nosotros que haya un buen tejido familiar, que se fortalezca con atención a los jóvenes que no tengan rendimientos escolares productivos.
Huicochea reconoció que en la sociedad aún se viven problemas e incertidumbres que no han garantizado las instituciones para avanzar.
Citó que en la actualidad más del 90 por ciento de los delitos no son denunciados por la falta de confianza en las instituciones como ocurre con la extorción, el hostigamiento sexual, el fraude, el secuestro y el robo a casa habitación. Los que se denuncian con mayor frecuencia son los robos de autos y los homicidios.
Recordó que el primer trienio del gobierno del estado representó el pico más alto, con lo que Guerrero ocupó los primeros lugares a nivel nacional en materia de inseguridad.
“Sin embargo en este segundo trienio pasamos en 2019 al séptimo lugar nacional, y en este año hasta el noveno lugar en el país como lo reconoció el secretario de Marina, quien señaló el pasado viernes en Acapulco que en Guerrero van a la baja los índices delictivos gracias a la coordinación eficaz y eficiente entre el gobierno del estado con las fuerzas federales y los ayuntamientos”, señaló el diputado.
El legislador priísta dijo que gracias a la coordinación institucional, Guerrero ya no ocupa los primeros lugares nacionales en delitos de alto impacto. Guerrero se ubica en el lugar 24 en el país en robo a transeúntes; en robo de vehículos se sitúa en el lugar 26; en robo a transporte en la posición 25; en el lugar 14 en extorciones; el lugar 32 en robo a casas-habitación; ocupa el lugar 23 en feminicidios; el lugar 11 en secuestros; y el lugar 21 nacional en narcomenudeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: