SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 05 DE OCTUBRE DE 2020

SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 05 DE OCTUBRE DE 2020

• Una masa de aire frío modificada afecta la mayor parte del territorio nacional, favorece una estabilidad atmosférica, así como un descenso en los valores de temperatura, condición que en el Estado de Guerrero se manifiesta principalmente sobre las partes altas de la porción oriental por la noche, madrugada e inicios de la mañana.
• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza distante al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
• El eje de la onda tropical número 38, clasificada como débil, se localiza sobre la línea de costa de la Región Costa Chica y al sur de la misma, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste, reforzará muy ligeramente la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el extremo suroeste de los Estados Unidos y con un centro secundario en el mismo nivel localizado sobre el extremo sur del Golfo de México, en interacción con una corriente en chorro extendida desde la porción norte de la Unión Americana y hasta la costa oriental de la misma, favorece el aporte de aire frío y seco hacia la mayor parte de la República Mexicana, así como una estabilidad atmosférica limitada.
• Una vaguada en el nivel superior extendida desde y frente a las costas del Estado de Sinaloa y hasta el extremo noreste de Canadá, favorece la entrada de aire frío y seco hacia la mayor parte del país refuerza la estabilidad atmosférica.
• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior frente a las costas orientales de los Estados Unidos y elongada hasta frente al Estado de Guerrero, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de las porciones sur, centro y oriente del territorio nacional.
• Como información general: Se mantiene en vigilancia la tormenta tropical “GAMMA”, localizada ligeramente al norte de la península de Yucatán.
• Un sistema de baja presión se localiza distante al sur de las costas del Estado de Colima se mantienen en vigilancia.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medio nublado por nubes bajas, medias y altas por la tarde sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas a partir de mediados de la tarde sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles del norte, variando al noreste, de 5 a 10 km/h durante el día y principalmente sobre las partes altas de la porción oriental. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medio nublado por nubes bajas por la tarde sobre su porción norte. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h sobre la mayor parte de la Región durante el día, excepto sobre su porción norte en donde serán de 15 a 20 km/h. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C sobre su franja costera, principalmente.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medio con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas a partir de mediados de la tarde sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas a partir de los inicios de la tarde. Vientos del norte, variando al noreste, de 5 a 10 km/h durante el día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas a partir de los inicios de la tarde, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas temporales a mediados de la tarde sobre su extremo occidental (límites con la Región Tierra Caliente), con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del norte, variando al noreste, de 5 a 10 km/h durante el día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medio nublado por nubes medias en las primeras horas de la mañana y medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas a partir de mediados de la tarde sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante el día, principalmente sobre las partes altas. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mayor parte del día, así como nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas a partir de mediados de la tarde sobre su ladera sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su ladera interior. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.
Hora de emisión: 08:00 horas del lunes 5 de octubre del 2020.
Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del lunes 5 de octubre de 2020.
Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.
Web: https://is.gd/sfJ08r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: