PODRÍAN REGRESAR AL SEMÁFORO ROJO; ACAPULCO Y CHILPANCINGO: AGB

PODRÍAN REGRESAR AL SEMÁFORO ROJO; ACAPULCO Y CHILPANCINGO: AGB

Escribe: Marcial Campuzano

Debido al constante aumento de contagios de coronavirus que derivan en el incremento en la demanda de hospitalización, #Chilpancingo podría pasar al semáforo epidemiológico rojo al igual que otros municipios del estado, ante la posibilidad de que se establezca el semáforo epidemiológico regional para frenar la expansión del virus covid-19.
Esta medida sanitaria fue dada a conocer por el alcalde capitalino #AntonioGarparBeltrán, quien dijo que continuará la revisión de bares, antros y centros nocturnos que operan en la ciudad, para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin que se vea esta medida como una confrontación de la autoridad con los empresarios, sino como una acción para cuidar la salud y la vida de la gente.
En entrevista que concedió este mediodía, luego de entregar 50 paquetes de medicamentos a comisarios del municipio de Chilpancingo para abastecer los centros y casas de salud, el alcalde informó que en reunión con el gobernador Héctor Astudillo y presidentes municipales de territorios que también tienen una alta incidencia de contagios y de hospitalización por infecciones de coronavirus, fueron tomados acuerdos para reforzar las tareas de sanitización y de concientización para combatir con más agresividad el covid-19.
De entrada, recordó que por decreto publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, del 26 de octubre al 8 de noviembre permanecerán cerrados los panteones que hay en Chilpancingo para evitar aglomeraciones con motivo del Día de Muertos, que pudieran disparar de manera alarmante los contagios.
Es lamentable y preocupante que #Chilpancingo con una población menor que Acapulco, tenga la mitad de los contagios que tiene ese destino de playa, “por lo que se está planteando y se avizora que el semáforo epidemiológico sea regional, “porque hay municipios en los que los contagios no tienen incrementos, pero Chilpancingo está casi 2 a 1 con Acapulco”.
“Eso está provocando que el semáforo rojo en municipios como Chilpancingo y #Acapulco pudiera volver a implementarse”, alertó el alcalde de la capital del estado.
Gaspar Beltrán informó que el gobierno municipal de Chilpancingo seguirá aplicando la ley a los bares, discotecas y centros nocturnos que no acaten los protocolos sanitarios. Aclaró que el ayuntamiento no trata de entrar a una confrontación con los empresarios de esos giros comerciales, sino que se trata de acciones para cuidar la salud y la vida de la población.
En relación a los hechos lamentables ocurridos la semana pasada en un bar de la ciudad que dejó 3 muertos y 4 heridos, el presidente municipal aclaró que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado, “nuestra función como ayuntamiento es la prevención del delito, trabajamos en ello de manera permanente”.
Dijo que su gobierno mantiene la coordinación con instituciones de los gobiernos federal y estatal, con operativos para prevenir hechos delictivos.
Antonio Gaspar señaló que su función es prevenir el delito y otorgar servicios públicos a la población, y que corresponde a otras instituciones e instancias de gobierno atender asuntos relacionados con delitos federales.
En relación a la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y a la realización del tradicional Paseo del Pendón, Gaspar Beltrán reiteró que esas actividades dependerán del comportamiento del semáforo epidemiológico.
Recordó que la Feria de Chilpancingo es de las más antiguas del país, “y hemos visto como Aguascalientes y Guadalajara cancelaron sus ferias por la pandemia, por lo que estaremos atentos a los cambios que haya en el semáforo sanitario, y en base a ello se tomará la determinación que corresponda, siempre de manera coordinada con el gobierno del estado”.
Pero aclaró que si el semáforo epidemiológico no está en color verde, difícilmente habrá feria y Paseo del Pendón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: