Valora juez si somete a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, a exalcalde de Iguala; José Luis Abarca.

Valora juez si somete a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, a exalcalde de Iguala; José Luis Abarca.

Un Tribunal Federal dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El exalcalde Abarca Velázquez fue acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
José Luis Abarca continuará en prisión
La resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, no supone que el exfuncionario recupere su libertad, solo ordena que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales repita la diligencia en donde deberá tomarle nuevamente la declaración preparatoria a Abarca Velázquez.
Por el momento el ex funcionario, quien fue señalado de estar involucrado en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y no recuperará su libertad, por lo que un juez deberá valorar si lo somete a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, únicos cargos que lo mantienen preso.
La decisión del colegiado también implica que se revelen al acusado las identidades de quienes aportaron las declaraciones de los presuntos integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que sirvieron de base para implicarlo en la desaparición de los estudiantes.
El juez debe asentar de manera clara y detallada esas circunstancias en el acta respectiva, lo cual incluye los nombres de las personas que atestiguan en su contra, así como de las pruebas en que ello se basa.
Esto último, porque conforme a los principios del Derecho, el acusado tiene la prerrogativa de conocer los nombres de quienes lo acusan, como parte del debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: