Desencuentros

Desencuentros

Escribe: Ángel Aguirre Rivero

Al problema de salud y económico que vive el país ante la epidemia por el covid-19, se añaden los desencuentros del subsecretario López Gatell con el bloque de gobernadores disidentes.
Cuando el presidente AMLO hilaba fino en política al visitar a los mandatarios de esas entidades y establecer puentes de entendimiento, la novatez del subsecretario en una sesión de trabajo con los mandatarios, lo llevó pedirle a la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud que leyera las facultades de esta dependencia, donde palabras más, palabras menos, les dijo que si no se apegaban a los lineamientos se procedería contra ellos hasta por vía jurídica y judicial.
Esta falta de tacto provocó un gran malestar de los gobernadores, quienes lo tomaron como un acto de intimidación o amenaza.
Hubo quien le dijo: ahora nos quieren hasta fincar responsabilidades cuando no hemos recibido el apoyo necesario de la Federación.
Tuvo que suavizar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diciendo que ese tema no estaba considerado, por lo que quedaba borrado. Pero ya los ánimos quedaron muy caldeados. Fue necesaria una segunda reunión promovida por la Segob para aclarar aún más el diferendo.
Como resultado se pide su renuncia. Si destituir al funcionario o fincar responsabilidades a los gobernadores contribuyera a solucionar las consecuencias de la epidemia, estaría bien que el conflicto escale a esos niveles, pero no es así.
Es mejor evitar la confrontación entre los estados y la Federación y que se respete el pacto federal.
Para corregir la estrategia es necesario escuchar las voces que han propuesto involucrar a los científicos y personajes más prestigiados en la materia.
Y que se diseñen acciones efectivas que disminuyan la letalidad y la duración de la epidemia.
No pueden sumarse al problema de salud y económico que vivimos, un conflicto político y en el extremo, hasta social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: